LA FUNDACIÓN FORMAR

y la Asociación Cívica y Cultural Huellas de Oro, el Comité Cívico Pro-Defensa de Marmato, la Asociación Amigos de El Llano (Amdell), el Comité para el Desarrollo Turístico de Marmato y la Alcaldía Municipal de Marmato, invitan al conversatorio sobre la obra "Historia de Marmato".

Sábado 1 de octubre de 2022 a las 2.p.m.

Coordinadora académica del conversatorio:
Dra. Lyda del Carmen Díaz López.
Representante legal Fundación para la innovación, la investigación económica y la calificación del talento humano -FORMAR-

• "La Historia de Marmato". Autores: Miguel Giraldo Rodas y Alberto Gallego Estrada, además de amigos y contertulios, fueron coautores de los libros: "Apuntes de Geología y mineralogía de Marmato" y "La Historia de Marmato".
  • De esta última obra se hará lectura en esta X versión de la "Cita con la historia de Marmato", como homenaje a estos dos ilustres hijos de este terruño.
  • ALBERTO GALLEGO ESTRADA. Escritor marmateño autor de la letra del himno a Marmato. Con el fin de promocionar a Marmato como destino turístico, escribió junto a Miguel Giraldo Rodas "la Historia de Marmato". Muere en octubre de 2020.
  • MIGUEL GIRALDO RODAS. Historiador. Entregó gran parte de su vida al fortalecimiento de instituciones educativas como el Instituto Oficial Marmato y el Colegio General Ramón Marín.

Lugares en Marmato. Fotografía: Banco de la República.

LA FUNDACIÓN FORMAR

invita a la presentación del libro "El pasado del futuro alimentario: los alimentos ancestrales americanos"

Transmisión en directo por el canal de YouTube del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 3.p.m.

En un ejercicio académico interdisciplinar, con 36 investigadores del norte, centro y sur de América (México, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia), se registró la existencia y el consumo hoy en día, de más de 50 alimentos de granos y semillas, tubérculos y raíces, especies de caza, pesca, recolección, frutos, cereales, saborizantes colorantes, endulzantes.

La alimentación originaria y culturalmente desarrollada y apropiada en Mesoamérica y en América del Sur por más de 10.000 años, estará en la alimentación del futuro? Por miles de años las poblaciones de Mesoamérica y América del Sur han logrado en un ejercicio diario, conocer y seleccionar las fuentes de su alimentación en su entorno natural, domesticar y cultivar plantas alimenticias a través de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias para la selección de las semillas, del terreno, de los tiempos, de los vientos, de las condiciones astronómicas propicias; este registro milenario, se actualiza en cada cosecha.

• Estos alimentos fueron domesticados, cultivados o recolectados algunos de ellos en su lugar de origen, en topografías y ambientes comparables a las de hoy en día.
  • Estos alimentos tienen referencias arqueológicas, paleontológicas, documentales, de haber sido consumidos hace miles de años, el maíz, los tubérculos de altura, tienen dataciones sobre los 8 000 años.

LA FUNDACIÓN FORMAR

participó del Encuentro navideño 2021, del barrio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Bogotá D.C.

Imágenes del evento del Encuentro Navideño, en el barrio Santa Rosa de Lima, el 24 de diciembre de 2021.

Los Encuentros Navideños de Noticias Caracol y Pepe Ganga, con apoyo esta ocasión de la Fundación Formar, llevaron alegría y regalos el 24 de diciembre del 2021, al barrio Santa Rosa de Lima, en Bogotá, ubicado en los cerros nororientales, un sector con una vista privilegiada de la capital.

• Allí los niños compartieron inspiradores mensajes y también conocieron a dos deportistas que dejan en alto el nombre de Colombia, la tenista paralímpica Angélica Bernal y Virginia Olano, campeona mundial de natación.
  • Los más pequeños manifestaron cuáles son sus deseos para esta noche buena.
  • “La felicidad la da la familia, compartir con ellos, disfrutarlos mientras están”, fueron algunos de los mensajes de los más pequeños para Colombia.

Video del canal caracol con la reseña del evento: en este enlace