La Fundación Formar realizó la asesoría para la elaboración de los planes agropecuarios y de riego por zonas, en las asociaciones de usuarios de los distritos de adecuación de tierras de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, de acuerdo a la cultura agrícola existente, los factores agroclimáticos y el mercado del producto.

Estos Planes Agropecuarios y de Riego elaborados, proponen una intervención planificada, ordenada que permita alcanzar una producción rentable y sustentable. Además buscan sensibilizar la diversificación de cultivos y productos que mejoren las condiciones agroecológicas con la utilización adecuada de los recursos naturales mediante la reconversión agropecuaria, permitiéndole además a los usuarios buscar diferentes alternativas productivas que mejoren la rentabilidad en sus fincas, obteniendo los diferentes productos de manera más sostenible, disminuyendo los problemas por plagas y enfermedades y contribuyendo a proteger un recurso tan vital como es el agua..

Se identificaron 18 productos como potenciales de competitividad y productividad en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo. A continuación se enuncian algunos de estos planes agropecuarios realizados y entregados a los beneficiarios del proyecto:

AJÍ

(Capsicum annnuum)

En el Valle geográfico del río Cauca, en Colombia, en los últimos años se han cultivado hasta 200 hectáreas de ajíes picantes para procesamiento y consumo local y de exportación. Allí se posee las condiciones climatológicas para llenar las expectativas crecientes que hay.

LA GRANADILLA

(Passiflora ligularis Juss)

La granadilla por su exquisito sabor dulce y aroma agradable, es una fruta de gran aceptación para el consumo fresco.

LA FRESA

(Fragaria spp)

Debido a la importancia que representa este cultivo, surge la necesidad de implementar un plan agropecuario, que facilite a los agricultores el manejo de sus cultivos de fresa, buscando contribuir, optimizar e incrementar las producciones, mejorando sus prácticas y permitiendo un mayor control de sus cultivos, para ofrecer productos de calidad y competitivos frente al mercado.

LIMÓN

(Citrus latifolia Tanaka)

Existen dos especies que se cultivan en Colombia: el limón pajarito o de castilla (C. aurantifolia L.); y la lima Tahití (C. latifolia Tanaka). Esta última presenta una buena demanda en el mercado internacional y buenos precios en el mercado interno, mientras que el pajarito posee demanda solo en los mercados regionales debido a su rápido deterioro poscosecha.

PIÑA

(Ananas comosus)

La producción en Colombia se basa en variedades como: Perolera, Cayena lisa, Manzana y en los últimos tiempos la variedad Oro miel MD2; aun cuando existen otras en cultivos o áreas específicas y con mercados muy localizados como Dagua, Cambray, Hortona o Pan de Azúcar y Huitoto entre otras.

LA MORA

(Rubus glaucus Benth)

El Cultivo de la mora es de gran importancia económica por su facilidad tanto en la producción como en la comercialización, se la cultiva en regiones comprendidas entre los 1200 a 3000 m.s.n.m.

Si desea mayor información, escríbanos formarfundacion@yahoo.es y coméntenos su inquietud y/o solicitud.